Termo eléctrico

Mostrando 1-24 de 118 artículo(s)

Todo el mundo sabe que los termos eléctricos calientan y almacenan el agua caliente para el uso personal o doméstico. Si estás pensando en comprar un termo eléctrico, debes tener en cuenta varias características según el uso que quieras darle y el número de personas que seáis en casa.

Guía de compra de un termo eléctrico

En Electrowifi, encontrarás la mejor guía de compra de un termo eléctrico para optar por la mejor opción. Descubre en nuestra tienda online toda nuestra gama con los mejores calentadores eléctricos al mejor precio. 

Capacidad

La capacidad del termo eléctrico nos permite asegurar cubrir las necesidades de todas las personas que viven en la vivienda.

El consumo medio de agua caliente en un hogar es alrededor de 30 litros en las duchas, 5 litros por persona para fregar platos y otros 5 litros en el uso del baño. Teniendo esto en cuenta, deberás tener presente las capacidades del termo eléctrico según el número de personas que compartís casa.

Resistencia eléctrica

Existen dos tipos de resistencia eléctrica. Debes conocer las características de cada uno:

  • Blindada: Esta resistencia está sumergida en el agua. La transmisión del calor por las tuberías es mucho mayor. La gran desventaja de este tipo de resistencias es su su desgaste ante la cal del agua. Para sustituirlas, debes vaciar la cuba. Este tipo de resistencia, se recomienda en los termos eléctricos de las zonas con agua sin mucha cantidad de cal.

  • Envainada: La resistencia envainada está rodeada por un cilindro y no tiene contacto directo con el agua. Aunque tarda más en calentar el agua, se desgasta menos y es más fácil de cambiar en comparación a la blindada. Por contra, este tipo de resistencia es más recomendable en zonas donde el agua tiene mucha cal.

Etiqueta energética

La etiqueta energética muestra el consumo energético anual del termo. Esta clasificación se hace por letras. Encontramos los equipos más eficientes con la letra A+++ hasta la G, que son los de menor eficiencia y más gasto energético. No obstante, debes saber que el gasto energético es una media que realizan los fabricantes en base a un gasto promedio. Por lo tanto, no lo debes tener tan presente a la hora de comprar un termo.

Posición: Horizontal, vertical o reversible 

Antes de comprar un termo eléctrico e instalarlo, debes comprobar previamente el espacio disponible. En el mercado podemos encontrar termos de instalación en horizontal, vertical o reversibles. Si eliges un termo eléctrico vertical para ponerlo en horizontal, no funcionará de forma adecuada y tampoco aprovecharás toda su capacidad.

Una instalación correcta es aquella que se encuentra cerca del lugar donde se consume más agua caliente. Asegúrate de que la pared puede aguantar el peso del termo eléctrico cuando esté totalmente lleno. La elección ideal son aquellas paredes de obra que no tienen soportes ni tabiques. 

Cuando vayas a instalar tu termo eléctrico, necesitarás una toma de corriente, una conexión de agua fría y otra para repartir el agua caliente. 

Por último, nuestro consejo es que compres un termo eléctrico reversible si no sabes qué posición necesitas en tu vivienda.

Funciones adicionales a tener en cuenta para comprar un termo eléctrico

Las funciones adicionales de un termo eléctrico suelen incorporar tecnologías que garantizan la higiene, la seguridad o ahorran en el consumo energético. Vamos a ver algunas funciones que suelen incluir algunos termos:

  • Función de la legionela. Esta bacteria puede causar infecciones pulmonares. La encontramos en sistemas de producción y distribución de agua caliente. Muchos modelos pueden controlar el nivel de higiene, pudiendo elevar la temperatura para garantizar la destrucción de las bacterias y sus proliferaciones. 

  • Función anti-congelante: La función anticongelante permite que el agua no descienda por debajo de una temperatura establecida. De este modo, evitamos las posibles roturas por la congelación del agua.

  • Función de auto-diagnóstico: Si se produce una avería, el termo eléctrico se encarga de diagnosticar qué es lo que ocurre para una que se pueda reparar de forma más rápida.

  • Función anti-quemaduras: La función anti-quemaduras evita que el agua se sobrecaliente y el usuario se queme por accidente.

  • Función anti-secado: Este sistema se diseñó para que el termo eléctrico no se encienda si falta agua dentro del tanque. Así se evita el sobrecalentamiento y el daño de los componentes.

  • Función ecológica: Existen algunos modelos más nuevos que incorporan un software para optimizar el ahorro mediante el aprendizaje del consumo de agua.

Funcionamiento de un termo eléctrico

Termo eléctrico

El funcionamiento del termo eléctrico es muy sencillo. Explicado someramente, se trata de un tanque de agua de dimensiones nada despreciables (50-100 litros) en cuyo interior una resistencia eléctrica se encarga de calentar el agua.

Una vez alcanzada la temperatura, la resistencia se apaga y el aislamiento del tanque se encarga de que ésta no se enfríe demasiado rápido. Cuando la temperatura del agua baja, bien por el paso del tiempo o porque se usa el agua caliente y entra agua fría, la resistencia vuelve a entrar en funcionamiento.

Su mayor carencia es la poca velocidad a la que es capaz de calentar el agua y que lo convierte en inviable si se pretende hacer un uso intensivo, como por ejemplo, que se duchen varias personas seguidas.

Ventajas

  • No hace falta instalación de gas
  • El agua sale caliente nada más abrir el grifo
  • La temperatura del agua es constante
  • Funciona para cualquier caudal de agua, por pequeño que sea

Inconvenientes

  • Ocupa un espacio significativo
  • Cuando se acaba el agua caliente, tarda en volver a calentarla
  • La electricidad no es barata
  • Si el tanque se estropea, puede inundar la casa

En ElectroWifi tenemos tenemos de primeras marcas como: Ariston, Beko, Teka, Fleck, Corberó, etc.

Producto añadido a la lista